Águilas UAS concluyen su participación en los Nacionales

Águilas UAS concluyen su participación en los Nacionales ANUIES 2025
Chepe Zazueta
Ciudad de México.- Al concluir la actividad del campeonato Nacional Universitario de Ajedrez, en el emblemático edificio de la biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México en la capital del país. Las Águilas UAS finalizaron su participación en los Juegos Nacionales ANUIES 2025.
En el ciclo 2024-25 por vez primera la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebró Campeonatos Deportivos Nacionales en los cuales vieron acción cerca de 90 instituciones de educación superior; entre ellas lo más granado del deporte estudiantil como la UANL, UdeG, UAS, UNAM, IPN, ITSON, CETYS, ITESM, UNISON, UABC, UAMEX UA de Coahuila, entre otras.
Joselyn Mendoza Recio, fue la más notable del equipo de siete integrantes que llevó la UAS al citado nacional. Al conquistar un cuarto lugar en la modalidad ajedrez clásico entre cerca de 150 participantes de más de 40 instituciones que tuvieron representación.
Joselyn Mendoza conquistó 5 puntos en esta modalidad. Siendo superada por Fátima Esquivel de la UdeG, que quedó en tercero. Paulina Velarde de la UANL con la plata y el oro para Citlali Santiago de la UNAM. Mientras que Ángel Ernesto Páez, fue el mejor ubicado de la UAS en la rama varonil en el lugar 15 con 4 puntos.
En el estilo rápido, de nueva Joselyn Mendoza, fue la ajedrecista de la UAS mejor ubicada en el lugar ocho. Natalia Vázquez (UAS) en el lugar 30 de 55.
Mientras que en la rama varonil Ángel Páez en el lugar con 4 puntos. Ernesto de Jesús Castro, sitio 20 con 4 puntos. Martín Inzunza en el lugar 34 con 3 puntos. Alonso Osuna con 2.5 unidades en el lugar 46.
Finalmente en la modalidad Blitz, finalizó en el sitio 20 con 3 puntos. Natalia Vázquez en el 32 con 3 puntos y en la rama varonil, Martín Inzunza el mejor ubicado con 3 puntos en el sitio 24. También participaron Jean Juárez y Ernesto de Jesús Castro.
Con estos resultados las Águilas UAS se quedan con 123 medallas totales ganadas en los Nacionales ANUIES 2025 con 47 de oro, 37 de plata y 39 de bronce.
Cabe señalar que este contingente de ajedrez de las Águilas UAS estuvo encabezado por el entrenador Ramsés Ponce y como integrantes del equipo multidisciplinario: César Acosta, Aida Avilés, Dr. Jared Castañeda, Dr. Patricio Corvera y Jorge Gámez.